Beneficios del masaje ayurveda

Beneficios del masaje ayurveda

Beneficios del masaje ayurveda

El masaje ayurveda será un gran aliado para mejorar nuestro sistema inmune, la postura corporal y la estructura ósea, así como para aumentar la flexibilidad de los músculos o eliminar las toxinas acumuladas en nuestro organismo.

¿Qué es el masaje ayurveda?

El masaje ayurveda, al igual que sucede con otras terapias alternativas, pretende alcanzar una atención y equilibrio integral de la persona entre cuerpo y mente a partir de técnicas naturales. “Ayurveda” es una palabra hindú, que procede de la unión entre “vida” y ciencia o “conocimiento”. Este tipo de terapias abarcan diferentes facetas de la vida, desde alimentación, ejercicio físico, meditación, horarios o hábitos de vida. Esta concepción global también incluye formas de sanar como los propios masajes orientales.

Con más de 5.000 años de antigüedad, estos tratamientos defienden que hay tres elementos que constituyen el ser y que se combinan entre sí como son “vata” (aire), que representa la energía en movimiento, “pitta” (fuego), relacionado con la transformación y los cambios, y “kapha” (tierra), considerado como un elemento cohesionador. Estos tres elementos son conocidos como “doshas”.

El masaje ayurveda ayuda a eliminar toxinas, mejorar nuestra flexibilidad, el funcionamiento de nuestro sistema inmune y reduce la fatiga muscular.

Para que el masaje ayurveda se pueda aplicar con éxito es imprescindible que el profesional pueda valorar de manera individual su problema y determinar cuáles son los elementos que tiene alterados y que son responsables de causar una enfermedad determinada. Una vez llegados a este punto se determinará cuáles son los tipos de masaje ayurveda más eficaces. Uno de los más comunes es el realizado con aceites, acompañado de movimientos intensos y armónicos. Es el masaje abyanga, que se realiza por todo el cuerpo.

Por otro lado, también encontramos el llamado siro dara, por medio del cual se vierte aceite por la frente del paciente o el conocido como kansu, por medio del cual se trabaja la planta de los pies.

Beneficios del masaje ayurveda para la salud

Con el masaje ayurveda es posible dar solución a los desequilibrios que puedan surgir en nuestro organismo, proporcionando una serie de beneficios interesantes para la mejora de nuestro bienestar:

-Nos ayuda a eliminar las toxinas acumuladas en nuestro organismo, gracias a que el masaje ayurvédico trabaja con el sistema linfático y sanguíneo.

-Mejora nuestro sistema inmunológico, fortaleciendo las defensas de nuestro organismo frente a posibles agentes externos que pueda amenazar nuestro propio bienestar físico. Además de mejorar nuestra postura corporal y la estructura ósea.

-Igualmente, será de utilidad para relajar nuestro sistema nervioso, ayudando de esta forma a reducir los niveles de estrés que podamos tener en nuestra vida diaria.

-Reduce la fatiga de los músculos, al mismo tiempo que los revitaliza. En este sentido, también conviene recordar que puede aumentar nuestra flexibilidad.

-Ayuda a restablecer el buen funcionamiento del sistema capilar, liberándolos de esta forma de ácidos alojados en nuestro organismo y que son perjudiciales.

-Estos masajes también ayudan a activar la asimilación de oxígeno y nutrientes que nuestro cuerpo necesita para funcionar cada día.

A la hora de aplicar el masaje ayurveda, se puede emplear diferentes clases de aceites, pues de esta elección dependerá el éxito del tratamiento. Así, por ejemplo, los aceites puros o medicados con hierbas penetran en la piel y al dar el masaje van llegando hacia las capas más profundas.

Los aceites base son los que llevan todo el peso del tratamiento y pueden ser completados con otra clase de sustancias como hierbas, plantas, semillas o, incluso, leche de cabra si es necesario. En cualquier caso, es vital que el aceite utilizado sea un producto biológico, que no contenga sustancias químicas ni transgénicos.

Las alteraciones en el “vata”, una de las más comunes, podrán ser tratadas con aceite de sésamo, aunque también resulta de utilidad los aceites a base de coco o de mostaza, así como de oliva, ricino, almendra, girasol o guee, que se elabora a partir de manteca.

Si te interesa este ámbito de la salud, te recomendamos leer “Trucos para dar masajes”

¿Conocíais estos beneficios del masaje ayurveda?, ¿qué os parecen?

Via | Cosas de salud

Entrada anterior
Dieta del aguacate